CÓMO USAR JOYAS DE MANERA SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19

Mucho se ha hablado de las múltiples maneras en cómo podemos prevenir contagiarnos con este virus. En un par de artículos se menciona que usar joyas puede exponernos a contagios debido a que el virus permanece en superficies como el metal por algunas horas, en otros se menciona que el uso de joyas no es un factor de riesgo. La verdad hay pocas certezas sobre todos estos temas, es por eso que aprovechando la contingencia,  decidí darles algunos consejos de cómo limpiar sus joyas. Cada uno puede ver qué le acomoda más en estos tiempos en que tenemos que andar más preocupados de la limpieza que nunca. Por mi parte, yo he preferido no usar anillos por el momento, ya que me los saco cada vez que me lavo las manos, y por consecuencia, si toco algo con ellos, después no son higienizados. Con respecto a los aros y collares no me preocupo, sólo les hago una limpieza general a todo lo que uso una vez a la semana y así me quedo tranquila. Muchos expertos están recomendando incluso higienizar pulseras y relojes una vez al día.
Entonces, para todos aquellos que quieren seguir usando sus joyitas y aprovechar de lucirlas limpias aquí van algunos consejos:

- Los anillos con piedras preciosas (diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros, etc) generalmente acumulan suciedad por debajo de las piedras. Esto hace que las piedras se vean más opacas y que el anillo acarree restos de jabón, cremas, perfumes, etc consigo. Para limpiarlos recomendamos meterlos en un recipiente con agua tibia y jabón líquido suave, por ejemplo jabón de glicerina, por varios minutos para que la suciedad se suelte. Luego, con un cepillo de dientes viejo o de cerdas suaves, cepillar suavemente el anillo, poniendo especial cuidado donde van las piedras para no soltarlas, pero preocupándose de entrar en los espacios pequeños que pueden guardar suciedad en su interior. Para finalizar limpiar y secar con un paño suave para no rayar el metal. Para anillos de Platino u Oro Blanco que generalmente tienen baños de rodio, recomiendo hacerlo con especial cuidado y no excederse en la temperatura del agua, para así no sacar el rodio del anillo y opacarlo.

 

- Para las joyas que son de Plata podemos tener un poco menos de cuidado al limpiarlas. La plata absorbe mucho la suciedad y si dejas tus joyas al aire libre, sin guardarlas dentro de bolsitas separadas, probablemente estarán negras. Para limpiarlas, y siempre que sean sólo de plata, sin piedras ni resinas u otro elemento que las acompañe, las puedes meter en un recipiente con agua caliente y detergente lavalozas o jabón líquido. Hay personas que también usan pasta de dientes o bicarbonato en polvo para piezas que están muy sucias. Luego de dejarlas remojar unos minutos, puedes cepillar enérgicamente la pieza con un cepillo de dientes viejo o de cerdas suaves. Recuerda que esto es SÓLO para piezas que son de pura Plata o puro Oro Amarillo, sin otros acompañantes.

 

 

 

 

-Para las joyas que son bañadas en oro o bañadas en plata recomendamos limpiar con un paño suave sólo cuando sea necesario. Los baños de plata u oro se van saliendo con el roce, el Ph de la piel y los químicos como jabón o cremas.
-En general, y no sólo en tiempos de Covid19, para aros siempre recomiendo limpiar periódicamente el vástago (palito o gancho) del aro con un algodón con  alcohol para mantener limpia la parte de la joya que está en mayor contacto con nuestro cuerpo. 
-También siempre mi mayor recomendación es guardar adecuadamente tus joyas, para así alargar su vida. Eso significa, no tenerlas en cajas todas juntas, sino que tratar de guardar cada pieza en una bolsita por separado, ya sea de tela o plástica, pero que cada una quede independiente. Lo menos recomendable es que tus joyas "vivan al aire" es decir colgadas en alguna pared o tiradas en algún velador, esto es lo que más rápido las ensucia. 

 

Lo más importante es que cada quien haga lo que le haga sentir más seguro y mejor consigo mismo. Por mi parte siento que a pesar del encierro, el arreglarse y ponerse las cosas que te gustan mejora la actitud.
Mucho ánimo a todos, y no esperen que se acabe la pandemia para verse como les gusta ;)